viernes, 22 de agosto de 2014

Así nace TransArts...

Y a partir de esta reflexión, sentamos las bases de nuestro Manifiesto TransArts,...

Pensamos que la sociedad occidental atraviesa momentos de deconstrucción, tanto colectiva como individual, en los que el ser humano se encuentra traspapelado entre una cotidianeidad monótona que le hace perder el contacto con la vida y una tecnología que lo desborda y lo bloquea. Sin embargo, también percibimos que se está gestando un nuevo lenguaje en un intento de ligar la vida con la tecnología, lo palpable con lo virtual.
Nosotros, como creadores y artistas independientes, proponemos definir ese lenguaje mediante una fórmula creativa que encuentre la simbiosis entre las artes y la tecnología de nuestro siglo, una tecnología representada por internet como su canal más importante, para alcanzar un mejor entendimiento, expresión y comunicación entre los seres humanos.
Fruto de estas inquietudes nace TransArts como un movimiento artístico en busca de soluciones que nos permitan enraizar, en armonía, las diferentes Formas de Expresión Artística para luego lanzarlas a este entorno tecnológico y virtual a través de un nuevo lenguaje creativo. TransArts quiere ayudar a que el ser humano del XXI recupere el contacto consigo mismo y con la vida, utilizando la tecnología como soporte para este desarrollo, progreso y salud.
El proceso íntimo de creación en el movimiento TransArts es el mismo que empleamos en nuestro desarrollo como individuos:
…Creación - Deconstrucción - Reconstrucción - Creación…


¿Y tú, qué opinas de la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas? ¿crees que se puede encontrar una manera sana de convivir con ellas?...
Estamos encantados de leer tus comentarios y tus puntos de vista al respecto :)

*El Manifiesto TransArts, generado a partir de esta reflexión, lo puedes leer en nuestra web, o en nuestra próxima entrada de blog. ¡Hasta entonces!

6 comentarios:

  1. Bueno, no creo que realmente hay un nuevo lenguaje. Si lo había estaríamos utilizándolo en vez de comunicar en castellano. Sí, el Internet ofrece nuevas maneras de comunicarnos. En Twitter y en los Chat-rooms la gente suele usar un nuevo estilo de escribir en taquigrafía, que realmente es sólo una forma de abreviar las cosas para que podemos comunicar las cosas de una forma más rápida y con menos esfuerzo. Se puede llamarla escritura para vagos, o formas de escribir para personas que odian la escritura. O formas de escribir para personas que quieren hablar pero no pueden hablar por teléfono porque cuesta dinero y después de comprar su Smartphone no les quedan un duro, y porque el Chat es gratis. También en Facebook hay una nueva forma de poder comunicarnos, pero tampoco es un nuevo lenguaje.
    En los medios sociales hay muchos memes que expresan ideas de una forma inmediata y fácil de entender. Pueden ser impactantes y profundos, pero también son los aforismos que tienen una antigüedad de 2500 años. Claro que también las redes han creado una nueva vida para los aforismos, pero… hay muchos peros.
    Si miramos el Internet en sí, fuera de las redes sociales, funciona: o como una laberíntica biblioteca o como un enorme gran almacén… bueno, también hay la videoteca.
    Es positivo: pero también muy peligroso. Puede hacer personas más informadas e inteligentes, pero también puede crear una sociedad más distraído y tonto. Hay cierto proceso democrático en el Internet, pero igualmente hay la creación de una generación con menos capacidad de concentración y, por consiguiente, más superficial.
    Creo que la cuestión de si hay una forma sana de convivir con el Internet es irrelevante en términos personales. Habrá personas que tiene bastante auto-disciplina para dominar el efecto de Internet y usarlo para su propio provecho, y habrá otras que las dejaría distraer, embrutecer, y empobrecer su calidad de vida. Y otras que siempre estarán luchando entre un extremo y el otro.
    Pero, políticamente hablando el escaparte es incluso más oscuro. La tecnología siempre ha sido usada como una herramienta de control, y los nuevos medios de comunicación son artilugios perfectos para conseguir el control total que el poder siempre añora. Estamos ahora viviendo un tipo de primavera praguense y si no conseguimos cambiar radicalmente las cosas vamos a encontrarnos inmersos en unas arenas movedizas de lo cual no será posible levantarnos jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paul por compartir con nosotros tus reflexiones e ideas. Tus puntos de vista siempre tan ilustrados y llenos de ese espíritu crítico que te caracteriza.
      Un ¿nuevo? ¿lenguaje?. Si tenemos en cuenta la diferencia entre lengua y lenguaje y aceptamos que lenguaje es cualquier sistema de comunicación basado en la interpretación, mientras que lengua es un sistema de comunicación con estructura sintáctica ya organizada, creemos que sí cabe nuestra reflexión sobre un “nuevo lenguaje” combinación de arte y tecnología. Así, hablamos también de otros lenguajes como el pictórico, cinematográfico, o de lenguajes de programación, matemáticos…
      Decir que TransArts quiere organizar un nuevo lenguaje basado en esta simbiosis para alcanzar un mejor entendimiento, expresión y comunicación entre los seres humanos… puede resultar muy pretencioso, pero el hecho es que el “tecno-arte” ya existe y nosotros somos meros transmisores de la realidad de nuestro entorno, juglares de la historia que vivimos, donde otros han publicado sus teorías sobre estos temas antes que nosotros, la Dra. María Dolores Pérez Amor por ejemplo.
      Pero nuestra presuntuosidad puede parecer mucho mayor cuando decimos que perseguimos controlar a la tecnología y que no sea ella la que nos manipule a nosotros. Paul, estamos definitivamente de acuerdo contigo cuando apuntas que la realidad nos enseña que la capacidad de control sobre la población de estos medios tecnológicos es brutal, pero no creemos que estemos ante una nueva primavera de Praga. Aun a riesgo del posible control por el poder político frente a este intento inocente de búsqueda de la libertad, no podemos renunciar a la evolución del ser humano con todos los beneficios sociales, intelectuales, culturales, etc que ello nos brinda. Coincidimos en que el elevadísimo índice de consumo de estos medios y de internet, sumado a la evidente manipulación de la información que vehiculan y a la capacidad de adoctrinamiento que todo ello tiene… hace que estemos ante un sistema perfecto de manipulación de poblaciones. Esto tal vez asusta, pero todos los avances, la vida misma, vienen con su dosis de riesgo implícita.
      Preferimos creer que de la misma manera que los humanos hemos sido capaces de sobrevivir a las creencias dogmáticas, también sobreviviremos al lado oscuro y cenagoso de internet.

      [video]https://www.youtube.com/watch?v=omJs-XVufIQ[/video]

      [img]http://www.transartsproductions.com/images/firma.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Este sonido del Audioblog nos suena de algo,... :) [video]https://www.youtube.com/watch?v=MFTdayY_rMA[/video]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os suena... y sobre todo lo interpretáis con esa energía maravillosa que Marta del Puerto desprende en cada movimiento que hace viviendo y bailando.
      TransArts en estado puro.

      [img]http://www.transartsproductions.com/images/firma.jpg[/img]

      Eliminar
    2. ¡¡Vaya, muchas gracias!!

      A ver si lo hemos entendido bien:
      Erick Mora graba un vídeo de Marta del Puerto bailando, con música de Skrillex.
      Erick y Marta forman Emeyé, una empresa que se dedica a la fotografía, el diseño y la creación de páginas web.
      Emeyé hace la web que Ángela y Nacho querían para su nuevo proyecto conjunto, TransArts Productions, también un proyecto en pareja.
      Y sin saber la canción que un día bailó Marta, hacen su primer AudioBlog con el mismo tema de Skrillex de fondo.

      ¿Será esto casualidad, o será esto Transmedia?... :) :)

      Eliminar
  3. Aquí un divertidísimo anuncio que refleja muy bien el debate que aquí se plantea:
    [video]http://youtu.be/FV8WAMCoPdI[/video]

    ResponderEliminar

Para insertar vídeos en vuestros comentarios escribir la URL del vídeo entre [video] y [/video], es decir:

[video]http://www.ejemplo[/video]